MÉTODOS META-HEURÍSTICOS

   En las últimas décadas han aparecidos una serie de métodos bajo el nombre de  Meta-heurísticos con el objetivo optar a mejores resultados que los métodos  heurísticos tradicionales.

   Los métodos Meta-heurísticos son estrategias para diseñar o mejorar procedimientos  heurísticos con miras a obtener un alto rendimiento de soluciones en dominios donde la ejecución de procesos se vuelve compleja. Las  meta-heurística se aplican a  problemas clasificados como NP-Hard, como también  se aplican a problemas de  combinatoria en los cuales existe una solución de tiempo polinómico pero que no es  práctica.

 

   La Meta-heurísticas se pueden clasificar como:

     ► Meta-heurísticos constructivas: Este tipo de meta-heurística va incorporando  elementos a una estructura inicialmente vacía que representa la solución.

     ► Meta-heurísticos evolutivas: Son métodos que van construyendo un conjunto de soluciones a diferencia de los otros métodos que solo pasan de una solución a otra en cada iteración.

     ► Meta-heurísticos de búsqueda: Son métodos que presuponen que existe una solución y realizan procedimientos de búsqueda, la diferencia con los métodos analíticos es que no necesariamente se encontrará la solución óptima.