APLICACIONES DE HEURÍSTICA EN LA CIENCIA.

  Como disciplina científica, la heurística es aplicable a cualquier ciencia e incluye la elaboración de medios auxiliares, principios, reglas, estrategias y programas que faciliten la búsqueda de vías de solución a problemas; o sea, para resolver tareas de cualquier tipo para las que no se cuente con un procedimiento algorítmico de solución. Los Procedimientos Heurísticos como Método científico pueden dividirse en principios, reglas y estrategias. Principios Heurísticos: constituyen sugerencias para encontrar (directamente) la idea de solución; posibilita determinar, por tanto, a la vez, los medios y la vía de solución. Dentro de estos principios se destacan la analogía y la reducción. Reglas Heurísticas: actúan como impulsos generales dentro del proceso de búsqueda y ayudan a encontrar, especialmente, los medios para resolver los problemas.

 

  Ejemplo

  Los métodos de búsqueda heurística disponen de alguna información sobre la proximidad de cada estado a un estado objetivo, lo que permite explorar en primer lugar los caminos más prometedores.

 

     ► Son características de los métodos heurísticos:

     ► No garantizan que se encuentre una solución, aunque existan soluciones.

     ► Si encuentran una solución, no se asegura que ésta tenga las mejores propiedades (que sean de longitud mínima o de coste óptimo).

     ► En algunas ocasiones (que, en general, no se podrán determinar a priori), encontrarán una solución (aceptablemente buena) en un tiempo razonable.

 

  Actividad: Problema de Guarini (1512). En el siguiente tablero 3x3 intercambiar la posición de los caballos blancos y negros en el menor número de movimientos.

 

  Actividad: Se trata de “girar” los caballos alrededor del tablero en la misma dirección. Como en cada fase se mueven los 4 caballos, hacen falta 16 movimientos.

 

Comentarios - Aplicaciones de los Métodos Heurísticos

No se encontraron comentarios.