PASOS DEL MÉTODO HEURÍSTICO

    1.- Comprender el problema

      Es importante reflexionar en cuestiones  como “que se pide” “que se tiene” y “a donde se quiere llegar”. Algunas preguntas que debemos hacernos: ¿Cuál es la incógnita? ¿Es la condición suficiente para determinar la incógnita? ¿Es suficiente?

      En la siguiente se muestran los siente puentes de Koninsberg ¿Es posible hacer el recorrido sin pasar dos veces por el mismo puente?.

 

   

    2.-. Concebir un plan.

      Puedes usar la estrategia que creas conveniente. Cada quien puede establecer el camino o caminos a seguir. Algunas preguntas que debemos hacernos: ¿Se ha encontrado con un problema semejante? ¿Ha visto el mismo problema planteado en otra forma? ¿Conoce problemas relacionados con este? ¿Se podría utilizar el problema relacionado con este ya resuelto? ¿Podría enunciar el problema en otra forma? ¿Se necesita algún elemento auxiliar? ¿Podría emplear su resultado y método?

   

 

    3.- Ejecutar el plan

     En la formación de conceptos matemáticos, se requiere emplear un pensamiento móvil y flexible, debemos ser capaces de encontrar distintos caminos, rodeos, asociaciones,  para llegar a una solución; retornar después de un cambio al punto de partida. De esta forma debemos revisar lo que hemos hecho y de ser necesario anularlo previamente y entonces estructurar las relaciones de lo encontrado.

 

 

 

    4.- Examinar la solución obtenida.

 

 

      Comprobar y examinar la solución obtenida debemos hacernos las preguntas siguientes: ¿Puede verificarse el resultado? ¿Puede verificarse el razonamiento? ¿Puede obtenerse el resultado en forma diferente? ¿Puede verse de golpe? ¿Puede emplearse el resultado o el método en otro problema? La retrospectiva permite revisar como se pensó inicialmente, como se encamino una estrategia, como e efectuaron los cálculos; en fin, todo el camino recorrido para obtener la solución.

      En el problema de grafos que admiten un recorrido euleriano se tiene, que ocurre cuando se tienen al menos dos puntos a los que llegan un número par de líneas.