METODOLOGÍA BÚSQUEDA TABÚ o TABÚ SEARSH “TS”

   Es sabido que los humanos posee un mecanismo de intuición que nos permite  funcionar con un  mínimo o nada de información, por lo general se introduce una  variable aleatoria en nuestras decisiones lo cual promueve un nivel de inconsistencia  en nuestro comportamiento, la tendencia de estos comportamiento suele  encaminarnos a dos caminos “los errores” y a una “buena solución”. La Búsqueda  Tabú quiere emular este comportamiento humano pero sin utilizar elementos  aleatorios. De acuerdo a esto esta metodología busca la mejor solución posible de  acuerdo al planteamiento del problema.

 

  La Búsqueda Tabú es un procedimiento de búsqueda que utiliza memoria adaptativa  y un plan estratégico de resolución de problemas, en lo medular este tipo de  procedimiento meta-heurístico se basa en el aprovechamiento de diversas  estrategias basadas en  procedimiento de aprendizaje, en otras palabras,  la  Búsqueda Tabú  puede ser descrita como una búsqueda inteligente para dirigir el  proceso de búsqueda lejos de las soluciones locales, de este modo encontrar  mejores soluciones. La Búsqueda  Tabú  mejora los métodos locales de búsqueda  usando estructuras de memoria. Una vez que la solución potencial ha sido  determinada ésta es marcada como taboo (lista tabú), así el algoritmo no visita una  posibilidad iterativamente.

   

   Búsqueda Tabú da origen al enfoque basado en memoria y estrategia intensiva, en la  literatura de  la meta-heurística Búsqueda Tabú esta  en contraposición con los  métodos que no tienen memoria o que sólo usan una débil memoria basada en herencia, también  es  responsable de enfatizar el uso de los diseños estructurados  para explotar los patrones históricos de la búsqueda. Los principios fundamentales  de la Búsqueda  Tabú fueron elaborados en una serie de artículos a finales de los  años 80 y principios de los 90, y han sido unificados en el libro “Tabú Search”

 

   La Búsqueda Tabú estipula un procedimiento de búsqueda local para la búsqueda de  la atomicidad global, su política se basa en un marco de memoria adaptativa. La  Búsqueda Tabú está basada en la premisa de que para clasificar un procedimiento  de  resolución de problema como inteligente, es necesario que este incorpore  Memoria Adaptativa  y Exploración Inteligente. La memoria adaptativa permite  procedimientos capaces de realizar búsqueda en un espacio de soluciones eficaces  y eficientes, debido a que las  decisiones locales están guiadas por la información  obtenidas del proceso de búsqueda, la  Búsqueda  Tabú  se contrasta con procedimientos aleatorios que buscan un muestreo de la información.

 

   El énfasis en la exploración inteligente deriva de la estrategia, que una mala elección  entrega más información que una buena elección realizada al azar, debido a que una  elección estrategia puede guiar a zonas más prometedoras.

 

   La arquitectura de la Búsqueda Tabú funciona mediante referencia a cuatro  dimensiones principales, consistentes en la propiedad de ser  residente, en  frecuencia, en calidad y en influencia. Las memorias basadas en lo reciente y en  frecuencia se complementan la una a la otra para lograr el balance entre intensificación y diversificación, la dimensión de calidad hace referencia habilidad  para diferenciar la bondad de las soluciones visitadas a lo  largo del proceso de  búsqueda. La flexibilidad de las estructuras de memorias mencionadas hasta este  momento  guía la búsqueda en un entorno multi-objetivo, dado que  determinan la  bondad de búsqueda particular mediante más de una función. La memoria referida a  la influencia considera el impacto a la calidad de las decisiones tomadas durante la  búsqueda, no sólo en lo referente a la calidad de las soluciones si no también  referente a las mimas.

 

   Dentro de la memoria del procedimiento de Búsqueda Tabú se  almacenan las soluciones completas, soluciones que fueron visitadas durante la búsqueda y otro segmento de memoria almacena información sobre  determinados atributos de las soluciones que cambian al pasar por una solución a otra. De cualquier manera estos  segmentos de memoria son complementarios, puesto que uno permite expandir los entornos de búsqueda usados durante un proceso de búsqueda local mediante la  inclusión de soluciones superiores mientras que el otro segmento reduce  determinados movimientos sobre las soluciones ya buscadas.

 

   En la Búsqueda Tabú, tienen estrategias de intensificación y diversificación  las cuales constituyen dos elementos importantes ya que se encargan de la modificación  de las reglas para favorecer la elección de buenas combinaciones de movimientos y  de características de soluciones encontradas, además por otro lado tratan de conducir la búsqueda a zonas del espacio de soluciones no visitadas anteriormente y  generar nuevas soluciones que difieran significativamente de las ya evaluadas. Los componentes  básicos de la Búsqueda Tabú son: el entorno, la lista tabú, el  criterio de aspiración y el criterio de parada.  De lo anterior el proceso interno de la  Búsqueda Tabú se puede resumir del siguiente modo: 

 

 

   ► Mientras el criterio de parada sea falso

     -  Generar lista de candidatos de movimientos-vecinos

     -  Escoger el mejor vecino no tabú o que verifique el criterio de aspiración x‟

     -  Actualizar la solución actual, x=x‟

   ► Salida: la mejor solución encontrada.

   Un ejemplo clásico son las permutaciones, que son ejemplos típicos de optimización,  los ejemplos más citados de problemas de permutaciones incluyen el problema del  viajante de comercio, asignación  cuadrática, secuenciación de la producción,  asignación de tareas.

 

   Un ejemplo es la permutación de tareas de  una maquina en donde se persigue el  objetivo de minimizar el retraso total de en la ejecución de las tareas, secuenciando las tareas de esta, en este ejemplo  la solución inicial se basa en encontrar una permutación de las tareas lo más cercana a la optima, la Búsqueda Tabú funciona bajo  el supuesto que se puede construir un entorno para identificar “soluciones adyacentes” que puedan ser alcanzadas bajo la solución actual. Para este caso los  intercambios de tareas son frecuentemente usados para definir entornos de  permutaciones, identificando movimientos que conducen a una solución a la  siguiente. Los movimientos proporcionan una base fundamental para evaluar la  calidad de los mismos, teniendo  encuentra que otros criterios pueden ser  importantes. Un mecanismo de Búsqueda  Tabú es clasificar un conjunto de  movimientos que se marcaran como tabú o prohibidos, esta clasificación depende la  búsqueda determinada por los recientes o frecuentes que ciertos movimientos o  componentes de soluciones, llamados atributos que han participado en la generación  de soluciones pasadas, por ejemplo en el Cuadro 1 muestra el intercambio de tareas con un mismo movimiento identificando el par de movimientos como idénticos, de  esta forma se busca evitar movimientos de búsqueda repetidos.

 

 

 

   Para el caso anterior las tareas enumeras 2 y 5 se resuelven como pares ordenados (2,5) por tanto la permutación de (5,2) debe llevar al mismo valor de  búsqueda de una solución como en par de (2,5). De esta forma se clasifica como tabú el par (5,2).
 
  
  Búsqueda Tabú puede ser convenientemente caracterizado en su búsqueda por entorno (Glover & Batista, 1986), es decir una búsqueda en el entorno identifica para cada solución x   X, un conjunto asociados de vecinos N(x)   X llamado entorno de x, los entornos se asumen simétricos, es decir x' es un vecino de x y sólo si x es un vecino de x'.
 
   Un vecino es un posible movimiento, el cual consiste en cambiar un atributo a la  solución actual por otro y el vecindario consiste en los vecinos que se pueden  acceder desde una solución X en particular.
 
   Los pasos de búsqueda por entorno se muestran a continuación:

 

Paso 1 (Inicialización).

(A) Seleccionar una solución de arranque xActual   X.

(B) Almacenar la mejor solución actual conocida haciendo xMejor = xActual y definiendo MejorCoste = c(xMejor).

Paso 2 (Elección y finalización).

Elegir una solucion xSiguiente 2 N(xActual). Si los criterios de elección empleados no pueden ser satisfechos por ningún miembro de N(xActual), o si se aplican otros criterios de parada, entonces el método para.

Paso 3 (Actualización).

Rehacer xActual = xSi

 

 

   El método de búsqueda en el entorno puede ser alterado fácilmente añadiendo  provisiones especiales para generar una variedad de procedimientos clásicos.

   La Búsqueda Tabú, emplea una filosofía diferente a otros métodos heurísticos para ir  más allá del criterio de finalizar en un óptimo local. Se reduce el énfasis en que sea  aleatorio y generalmente se usa en un modo altamente restringido, con el supuesto  de que la búsqueda inteligente debería estar basada en formas más sistemáticas de  dirección. Por consiguiente, muchas implementaciones de Búsqueda Tabú  son en  gran parte deterministas, es decir, la  Búsqueda Tabú  “determinística” selecciona  movimientos según probabilidades basadas en el estado y en las evaluaciones  asignadas a estos movimientos por los principios básicos de la Búsqueda Tabú.

 

   En Conclusión, la Búsqueda Tabú se fundamenta en tres premisas:

    1. El uso de estructuras flexibles de memorias basadas en atributos, diseñadas para  permitir una mejor explotación de los criterios de evaluación  e información  histórica de la búsqueda.

   2. Un mecanismo de control, para emplear las estructuras de memoria, este  mecanismo se basará en la interacción entre las condiciones que limitan y hacen  más flexibles el procesos de búsqueda. Este mecanismo se encuentra inmerso en  la técnica en la forma de restricciones y criterios de aspiración (criterio que  permite que un movimiento pierda el estatus de “tabú” debido que proporciona  una mejor solución que la actual).

   3. La incorporación de memorias, memorias de corto y largo plazo, para  implementar estrategias que intensifiquen la búsqueda y la diversifiquen, las  estrategias de intensificación refuerzan las propiedades de las combinaciones de movimiento que han demostrado ser buenas, mientras que las estrategias de diversificación dirigen la búsqueda hacia nuevas regiones del espacio de soluciones factibles. Estos dos mecanismos evitan que una solución quede en un óptimo local, es decir,  el primer mecanismo nos permite delimitar la región  del espacio de búsqueda, mientras que la segunda permite saltar a nuevas regiones  del mismo.

   Esta metodología parte de la premisa que ya hay una solución dada o se busca  una al azar, de este modo se trabaja sobre una solución dada aunque esta no sea  optima.

   Llevando el análisis teórico de la metodología al problema de asignación de salas  se puede observar que esta metodología puede encontrar soluciones factibles de  considerar buenas, sí consideramos no  aplicar ninguna restricción al hacer el  proceso de búsqueda y asignación, de otro modo  este  método puede transformarse en algo inmanejable debido a que tendría que integrar las  restricciones y requerimientos propios de una distribución de cursos a las salas de clases.